sábado, 1 de noviembre de 2008

Autor de Bleach, KUBO TITE


.............................................................................................................................

Como muchos de los mangakas de renombre japoneses que parece que prefieran mantenerse en el anonimato por alguna extraña razón, se sabe más bien poco acerca del autor de Bleach, Kubo Tite, y ese poquito que se conoce, no llega a ser del todo información fiable.

Su verdadero nombre es Kubo Noriaki y su pseudónimo Kubo Taito (), pero es más conocido como Kubo Tite o simplemente Kubotite, que en realidad, resulta un nombre imposible de escribir en Japonés (la sílaba Ti no existe en el silabario japonés) pero esta transformación de su nombre viene de una costumbre habitual en Japón de transformar los nombres a occidental (inglés en concreto) y escribirlos tal y como suenan en japonés. Por ejemplo, la palabra Tite, pronunciada en inglés sería algo asi como "Tait" pero en este caso al tener una fonética reducida, los japoneses dirían "Taito", con lo que queda su nombre real. Así que en realidad, se podría decir que la transformación solo es en la forma de escribir, sin afectar realmente a la fonética.

Kubotite nació el 26 de junio del 1977. A parte de esto, se sabe que debió haber sido seguidor de Akira Toriyama (Dragon Ball) ya que se prestó a participar en la creación de una serie de ilustraciones para la edición de los Kanzenban realizadas por unos cuantos de los mangakas más famosos de Japón entre los que se encontraban algunos como Masashi Kishimoto (Naruto) o Eiichirou Oda (One Piece) entre otros. Junto a cada ilustración se adjuntaba un pequeño texto del propio autor en el que comentaba como Toriyama había influenciado en sus obras y como de un modo u otro les había servido de inspiración.

El primer tomo de Bleach fue editado en Japón el 5 de Enero del 2002. Bleach se comenzó a publicar semanalmente (y aun actualmente lo hace), en una de las revistas de Shonen más conocidas en Japón (sino la que más) dónde se encuentran series tan importantes actualmente como Naruto, One Piece, Prince of Tenis, Hunter X Hunter, Death Note y dónde en su día se publicó Dragon Ball, la Weekly Shonen Jump.

Sin embargo Bleach no es la primera obra de Kubo Tite. El 2 de Febrero del 2000 se publicaba el primer tomo de su primer manga Zombie Powder. Con un estilo que en cierto modo recuerda al western, Zombie Powder contaba la historia de, Gamma, un Powder Hunter en busca del Zombie Powder, el poder de unos anillos que absorben la vida y que según se dice son capaces de resucitar a los muertos y conceder la inmortalidad a cualquier persona.

Gamma busca la inmortalidad y en su camino en busca de este poder se topa con un chico carterista y bastante hábil con los cuchillos que ve como matan a su hermana mayor y única familia delante de sus ojos. El chico nada más conocer que Gamma va tras el Zombie Powder decidirá seguirle con la esperanza de poder devolver la vida a su hermana.

Al igual que Bleach, Zombie Powder fue publicada en la Weekly Jump, sin embargo la serie no obtuvo el éxito esperado y fue cancelada con solo 4 volúmenes para publicar y la historia sin finalizar. El propio Kubo Tite explicó en uno de los volúmenes que durante la realización de este manga se encontraba en un estado anímico y psicológico muy inestable y que a pesar de saber que podría hacerlo mucho mejor, no había sido capaz de sacar el suficiente partido a esta historia.

Poco después comenzaría con Bleach, la que sí que ha logrado consechar un éxito rotundo en todos los idiomas a los que se ha traducido y aún hoy sigue publicándose.

No hay comentarios: